¿Qué es una beca?


Es una ayuda económica para que una persona desarrolle actividades académicas (estudios, investigación) o de perfeccionamiento profesional (pasantías en empresas u organizaciones).
Puede cubrir los gastos de estudios (en el caso de becas de estudio) o también gastos de hospedaje, estadía, pasaje, seguro médico, como así también cursos de perfeccionamiento de idioma.

¿Cuáles son los tipos de beca?


  • De estudios académicos: Apoyo económico para realizar estudios, generalmente de posgrado (especializaciones, maestrías, doctorados, etc.). Este apoyo se puede concretar a través de descuentos o exenciones de pago de los estudios, o asignaciones de dinero para cubrir esos gastos.
  • Subsidios de investigación: Apoyo económico para realizar investigaciones en un campo específico. Pueden estar dirigidas a estudiantes de grado o de posgrado, en este último caso, muchas veces se subsidia la investigación que constituye el trabajo de tesis, ya sea de maestría, doctorado o posdoctorado. Estas asignaciones generalmente cubren los gastos relacionados con el desarrollo de la investigación (materiales, equipos, etc.) y formación académica afín, pero en ocasiones contemplan gastos de viaje y estadía en otro país.
  • Intercambio: Son subsidios para viajes y estadías breves en otros países. Sus destinatarios son tanto estudiantes, como profesores e investigadores.
  • Pasantías: Se trata de subsidios para el desarrollo de actividades profesionales en empresas, organizaciones o equipos de investigación (materiales, equipos, etc.).
  • Ayudas para viaje: Asignaciones económicas que cubren gastos de pasajes total o parcial en el caso de traslado para el desarrollo de actividades académicas. Generalmente, complementan otras becas (de estudio o investigación) que no cubren los gastos de traslado, pero son interesantes en casos de viajes por actividades académicas breves (congresos, seminarios).
  • Alojamiento: Muchas universidades ofrecen hospedaje en residencias estudiantiles. Se trata de un tipo de apoyo que generalmente complementa becas de estudio, investigación, intercambio o pasantías que no cubren los gastos de hospedaje.

¿Quiénes son los patrocinantes?


Los organismos que ofrecen becas son de diferente tipo. Por un lado, están los organismos oficiales del propio país; los gobiernos extranjeros, que ofrecen becas y subsidios en el marco de acuerdos bilaterales de cooperación con otros países o regiones; y los organismos internacionales.
Por otra parte, se pueden encontrar becas y subsidios ofrecidos por fundaciones y organizaciones no gubernamentales de escala nacional o internacional; y asociaciones científicas y profesionales.
Es importante saber que además de las becas de las que disponen diferentes organismos e instituciones, hay oportunidades que ofrecen directamente las universidades de los distintos países. Estas oportunidades cambian en los distintos años.
Las becas de posgrado que ofrecen directamente las universidades tienen distintas características: pueden ser becas de eximición de matrícula, becas en forma de ayudantía de cátedra (pago de estudios y una asignación mensual a cambio de ayudar académicamente a un profesor), ayudantía de investigación (pago de estudios y una asignación mensual a cambio de ayudar en una investigación).

¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca?


Los requisitos para obtener una beca son establecidos por las instituciones a cargo de las convocatorias. Sin embargo, una serie de elementos generalmente comunes le permitirá analizar sus posibilidades de acceder a una beca:

  1. Tome en consideración sus calificaciones, antecedentes y desempeño académico ya que la mayoría de las convocatorias consideran de relevancia un desempeño sobresaliente.
  2. Analice sus posibilidades económicas. Si bien las becas implican ayuda financiera, no todas solventan la totalidad de los gastos.

  3. Las cartas de recomendación deben ser personales, es decir, deben dar cuenta fehaciente del aval de quien suscriba la recomendación.

  4. Si usted es docente universitario sus posibilidades de obtener una beca son mayores.

  5. Asegúrese de cumplir con los requisitos de la convocatoria en tiempo y forma. Su dossier de postulación debe estar completo y debe adjuntar toda la documentación que acredite la información que allí consigna. Las postulaciones incompletas no son tomadas en cuenta.

  6. Es recomendable manejar el idioma del lugar en el que desea desarrollar sus estudios.

  7. Cuanto mayores sean sus posibilidades de reinserción en la Argentina, mayores serán las posibilidades de obtener una beca.

  8. Cumpla con todos los requisitos de admisión de la unidad académica en el que desea realizar sus estudios. Es imprescindible que tenga la nota de admisión al momento de la postulación.

¿Cómo encuentro donde alojarme?


El Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Lujan”, ubicado en Madrid, España, y la Fundación Argentina en la Ciudad Internacional Universitaria de París, Francia, dependen de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.

Ambas residencias están destinadas al alojamiento de graduados universitarios y de nivel terciario que han sido aceptados por instituciones académicas españolas o francesas para realizar estudios de posgrado, de especialización o investigación. Asimismo, se pueden alojar personas que vayan a difundir distintos aspectos de la cultura argentina. 

Más información: https://www.argentina.gob.ar/educacion/cooperacion-internacional /casas-argentinas

Bases Madrid

Bases Paris

¿Hay descuentos en pasajes?


Existe un programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destinado a todos aquellos que hayan obtenido una beca, invitación o admisión para realizar doctorados, posgrados, master, seminarios, congresos o perfeccionamiento en el exterior. El objetivo es facilitar el traslado de los participantes mediante el otorgamiento de descuento (por un porcentaje a confirmar) en los pasajes aéreos. En caso de viajar con familiares (directos) debe constar el nombre y apellido de los mismos los cuales también se le otorgará el descuento si realizan el mismo itinerario y el viaje tiene una estadía mayor a 6 meses.

Más información: http://argentina.iom.int/co/como-solicitar-beneficios-en-pasajes

¿Cuáles son las fechas de cierre de las convocatorias?


En general la mayoría de las Convocatorias, se rigen por el calendario académico del hemisferio norte, por ende abren el llamado durante los primeros cuatro meses de cada año, para comenzar en septiembre del mismo año (una de las excepciones es la Convocatoria del Gobierno de México que cierra en julio de cada año, para otorgar las becas que entrarían en vigencia en septiembre del siguiente año). En el caso de las convocatorias conjuntas del Ministerio de Educación deben ser tomadas en consideración las fechas consignadas por su página web.



Contactanos

Puede contactarse telefónicamente al +54 299 449 -0310



Thank You ! Your email has been delivered.