Publicada el 06/12/2019

Durante los días 26 y 27 de noviembre de 2019 la Universidad Nacional del Comahue en coordinación con el COPADE, llevaron a cabo la Feria Académica Internacional -Segunda Edición- en instalaciones del Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue.

Los destinatarios fueron estudiantes avanzados y profesionales con intención de continuar sus estudios de postgrado en el exterior.

Para esta Segunda Edición se convocaron diferentes Universidades Latinoamericanas con quienes la Universidad Nacional del Comahue tiene vínculos académicos e institucionales lo que nutrió más el Evento pensando no solo en disertaciones al público y stand de difusión de las Agencias, sino también en las vinculaciones entre Universidades y la Provincia del Neuquén. Participó también la Red Patagónica de Universidades Nacionales

Se desarrollaron dos líneas de trabajo. Por un lado continuar con los stands y las disertaciones de las Instituciones que participarán (Universidades/Embajadas/Agencias) en las que presentan sus líneas y programas de trabajo y los programas de becas y/o movilidad para estudiar/perfeccionarse en el exterior.

Por otra parte, se pretendió realizar un fuerte trabajo interinstitucional entre Provincia y Universidades fortaleciendo vínculos para contribuir al desarrollo social, cultural, económico de la región mediante la cooperación y la transferencia de conocimientos, docencia, investigación, entre otros.

Acto de Apertura

Mesa: internacionalización universitaria en América Latina: Presentación de universidades extranjeras y nacionales invitadas de Sudamérica: Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y Argentina. Por Brasil: Julieta Abba, de Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) Representante del Centro de Estudios Internacionales en Educación del Programa de Posgrado en Educación. Por Colombia: Robinson Antonio Restrepo García, Director de Relaciones Internacionales - Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia – en representación de la Red Itacas. Por Paraguay: Marta Barrios, funcionaria de la Dirección General de Posgrado y RR.II. - Universidad Nacional de Asunción. Por Chile: Carolina Cárdenas Herrera – Encargada de Relaciones Internacionales Temuco UNIVERCIUDAD. Por Argentina: María Paula Awe Luca - Universidad Nacional de Río Negro y Marcela Monica Zozzaro - Universidad Nacional de San Martín.

Diálogos de Cooperación Internacional desde Neuquén: Compartiendo experiencias: Secretaria de COPADE. Director General de Vinculación Exterior Lic. Juan Carrizo. Subsecretaría de Relaciones Internacionales Dr. Enrique Mases. Becarios internacionales (de formación profesional) de COPADE: Cristina Calfín, Marcos Garcia, Gabriel Pagnossin y Javier Díaz de Quintana.

Estados Unidos: Exposición de la Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright Norma González y del ex becario Dr. Fernando Lizárraga.

Presentación Comisión Fulbright

Alemania: Exposición de la Asesora de estudios y cooperación académica DAAD / IC Buenos Aires Amanda Guzmán y de la ex becaria Dra. Silvana Sommadossi

Presentación DAAD

España: Exposición del representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Embajada de España en Argentina, Francisco Bernal Domínguez

Europa: Exposición de la representante de la Oficina de Cooperación Internacional de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Victoria Giussiani.

Presentación Unión Europea

Chile: Exposición del Coordinador de Becas de Cooperación Horizontal de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AGCID –, Sebastián Acevedo Pérez.

Presentación AGCID

Mesa de Integración Internacional Sudamericana: Conversatorio entre redes universitarias regionales para iniciar y fortalecer acciones concretas de cooperación internacional. Por Red Patagónica: Sabrina Santos (UNLa Pampa). Por Red Itaca: Robinson Antonio Restrepo García. Por Red UNIMINAS: Mabel Cordini. Por Univerciudad Temuco: Carolina Cárdenas. Por Red REDALINT: Julieta Abba, de UNISINOS.

Presentación Libro “Internacionalización e integración regional”. UNCo, UCTemuco, UNSAM. Lionel Korsunsky, UNCo., Paulina Latorre, Universidad Católica de Temuco y Marcela Monica Zozzaro, Universidad Nacional de San Martín.

Oportunidades para la cooperación internacional: Redes y Universidades. Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional del Comahue.

Chile: Universidad Católica de Temuco – Paulina Latorre

Brasil: Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Julieta Abba y Universidad Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri – UFVJeM - Red UNIMINAS (Red de Universidades del estado de Minas Gerais) Orlanda Mabel Cordini de Rosa

Durante las dos jornadas, se pudieron visitar los distintos stands.

Más novedades

Puede contactarse telefónicamente al +54 299 449 -0310

Thank You ! Your email has been delivered.