CRES 2018

Dirigentes de UNESCO y autoridades políticas de Argentina reafirmaron la importancia de los principios que orientaron la Reforma Universitaria de Córdoba.

Desde la una de la tarde del lunes 11 de junio comenzaron a llegar al Orfeo Superdomo de Córdoba los invitados a la III Conferencia Regional de Educación de América Latina y el Caribe CRES 2018, con el fin de participar en el acto inaugural del evento de mayor relevancia para el futuro de la educación superior de la región, que coincide con el centenario del Manifiesto Liminar de 1918, documento que redimensionó la visión de la educación superior a inicios del siglo XX.

Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES, fue el primero en dirigirse a la audiencia para reafirmar en sus palabras a la educación superior como derecho universal y compromiso público e invitó a la juventud “a trabajar para acabar con la pobreza, nunca con las universidades. Ese debe ser el propósito de la educación superior en nuestra región”.

Stefania Giannini, sub directora general de Educación de la UNESCO, se dirigió al público en español, inglés e italiano. Destacó en su alocución la defensa de la educación como derecho humano fundamental y la importancia de la CRES 2018 para colocar la educación superior en el centro de la agenda política de los gobiernos. “Córdoba es el lugar perfecto para este encuentro. El grito de Córdoba dio inicio a transformaciones que todavía son necesarias en la actualidad”, agregó.

En guaraní, wichí, quechua y mapudungún Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de Educación de América Latina y el Caribe, UNESCO-IESALC, inició un discurso, con fragmentos en inglés y portugués que enfatizaron el gran desafío de adoptar políticas públicas para enfrentar la heterogeneidad: “Hemos avanzado, pero no lo suficiente. Aún estamos en 48% de la cobertura neta promedio, que se concentra en pocos países de la región… efectivamente somos diversos pero muy asimétricos”. Reconoció como necesario revolucionar el conocimiento para que se transforme en motor del desarrollo sostenible y sea apropiado culturalmente.

El Ministro de Educación de la República Argentina, Alejandro Finocchiaro cerró la sesión de apertura convocando al fortalecimiento de la educación superior a través de la cohesión social, la promoción de la cultura de paz, la integración regional y la internacionalización. En su discurso invitó a los presentes a retomar el espíritu de la generación del 1918, el de los jóvenes que hace 100 años se rebelaron para plantear sus ideas y así democratizar a las universidades.

Para cerrar la jornada inaugural, la conferencia central estuvo a cargo del sociólogo Boaventura De Sousa Santos, con la presentación “Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918”, título extraído del documento que removió los cimientos de las universidades latinoamericanas de inicios del siglo XX: el Manifiesto Liminar de 1918.

De Sousa Santos señaló al capitalismo, colonialismo y patriarcado como “Las tres cabezas del monstruo” y a la fragmentación de la resistencia como la gran debilidad para hacer frente a esta condición, “Desde la universidad se puede pensar cómo articular la resistencia”, añadió. En su discurso criticó la mercantilización de la educación y la condición colonizadora de la institución.

Para De Souza Santos, es necesaria la refundación de la universidad de modo que sea un espacio de resistencia, y para retomar el camino iniciado en 1918 por los estudiantes, “La universidad tiene que seguir pensando universitariamente pero no como la universidad de siempre, sino refundada epistemológicamente. Por eso el enemigo de la universidad no está solo fuera sino dentro, porque no han entendido la necesidad de articularse con otros saberes y conocimientos”, dijo.

Habló además de la necesidad de seguir avanzando en la democratización de las universidades, a radicalizar la lucha por el derecho a una universidad “descolonizada”, a refundarla como bien público, a promover su alianza con los otros niveles de educación y sobre todo a luchar por el derecho a la universidad.

Más información: http://cres2018.org/

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