collage Foro Arfitec

La Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Mg. Gabriela Tedeschi Cano, asistió junto con los docentes de nuestra casa, Dr. Germán Mazza y Dra. Silvana Sommadossi, al 7º Foro ARFITEC (Argentina Francia Ingenieros Tecnología), que se llevó a cabo del 18 al 20 de abril en el Centro Científico Tecnológico (CCT-UNS-CONICET) de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, bajo el lema: SUDESTADA DE INNOVACIÓN.

Durante el encuentro se realizaron diferentes actividades concentradas en dos ejes de trabajo: uno dedicado a los socios franceses y argentinos de los proyectos, y otro dedicado a los estudiantes que participaron, participan o participarán de una movilidad ARFITEC.

La UNCo posee actualmente dos proyectos vigentes (Agosto 2017 – Julio 2019) coordinados por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales: “Cooperación franco-argentina para la formación de ingenieros químicos de alto nivel” que vincula a la UNCo con las instituciones SIGMA Clermont y Universidad Nacional de San Juan, y que es dirigido por el Dr. Mazza, y también la “Red de Cooperación Franco Argentina en el desarrollo de las Ingenierías Uncoma – Unilasalle – Jauretche” que nos vincula al Institut Polytechnique Lasalle Beauvais (lPLB) y a la Universidad Nacional Arturo Jauretche, dirigido por la Dra. Sommadossi.

En el marco del Proyecto a cargo del Dr. Mazza, que viene desarrollándose como renovación de una iniciativa anterior ARFITEC, se formalizó la firma del Convenio entre UNCO y SIGMA, puesto que durante el Foro recibimos el Convenio interinstitucional firmado por la contraparte de manos de su representante. SIGMA es una institución universitaria cuya oferta académica está relacionada con las ingenierías, y el propósito principal de este acuerdo es facilitar la cooperación entre ambas casas para el desarrollo de: proyectos de investigación conjunta, proyectos de enseñanza e intercambio de académicos y de estudiantes.

El Programa ARFITEC funciona bajo el control de un Comité mixto franco-argentino de coordinación en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país. Por la República Argentina, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y por la República Francesa, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior e Investigación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI).