Embajada de Estados Unidos en Argentina

Liley López Fernández, quien se despeña profesionalmente en el Área de Proyectos Internacionales de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la UNCo, fue seleccionada a nivel nacional para participar del 15 de marzo al 8 de abril del Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP), parte del proyecto titulado “La Fuerza de 100.000 en las Américas: Expandiendo los Intercambios en Educación Superior en el Hemisferio”, y auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Este Programa de intercambio profesional busca fomentar el entendimiento mutuo entre las naciones a través de visitas de corta duración a Estados Unidos, las cuales son diseñadas para líderes emergentes extranjeros.

Entre los objetivos específicos del proyecto, se pueden destacar:

• Proporcionar una visión general del sector de la educación de los Estados Unidos y las diversas funciones de las universidades; colegios comunitarios; educación a distancia y programas de certificación; escuelas vocacionales/técnicas para preparar a los jóvenes en la inserción laboral;

• Evaluar la política de educación de los Estados Unidos, la promoción y los programas a nivel federal, estatal y local;

• Observar cómo las instituciones educativas de los Estados Unidos contribuyen al desarrollo social y económico del país;

• Examinar las mejores prácticas para expandir los programas internacionales de intercambio de estudiantes y de desarrollo de apoyo institucional; y

• Explorar las posibles colaboraciones/vínculos futuros con las instituciones educativas de los participantes.

Con este programa, la becaria tuvo la oportunidad, junto a otros 6 participantes de Ecuador, Bolivia, México, Panamá y Honduras, de visitar cuatro ciudades de los Estados Unidos (Washington DC, Salt Lake City, Albuquerque y Cincinatti) para intercambiar impresiones con distintos profesionales estadounidenses, y observar diversos aspectos de las prácticas sociales, económicas y culturales, sobre todo en materia de Educación Superior. Como parte de las actividades previstas, se realizaron visitas a órganos de gobierno, instituciones educativas de diferentes niveles, públicas y privadas, empresas relacionadas; además de disertaciones y reuniones con referentes internacionales de Educación Superior.