Actividades de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales en Porto Alegre, Brasil

La Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Mg. Gabriela Tedeschi Cano, estuvo en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, participando de una serie de eventos, desarrollados entre los días 5 y 12 de abril.

En primer lugar, se ejecutó una parte de las actividades previstas para el segundo año del proyecto “Internacionalización e Integración: Percepciones, Concepciones y Prácticas en las Universidades de la Región”, del Núcleo de Estudios e Investigaciones de Educación Superior del MERCOSUR (NEIES). El proyecto tiene como objetivo relevar, identificar y analizar las concepciones sobre la internacionalización universitaria, así como las prácticas concretas de cooperación internacional llevadas a cabo por los diferentes actores de las comunidades académicas y de gestión en universidades del Cono Sur. Se trata de una iniciativa coordinada por la Universidad Nacional del Comahue, de la cual también participan la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), la Universidad Nacional del Avellaneda (Argentina), la Universidade Estadual Paulista (Brasil), la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), la Universidad de La Frontera (Chile) y la Universidad Católica de Temuco (Chile).

En esta oportunidad, se realizaron grupos focales con estudiantes de grado y posgrado de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, cuya sede central es en Porto Alegre, así como con docentes e investigadores, además de entrevistas a autoridades de la institución. Las referidas actividades contaron con la colaboración de Fiorella Wernicke, Responsable de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Asimismo, la Subsecretaria participó de la Conferencia FAUBAI 2017, evento anual de la Asociación Brasileña de Educación Internacional, que también tuvo lugar en Porto Alegre. La Conferencia es uno de los eventos más importantes sobre internacionalización de la educación superior en Brasil, y reúne a instituciones educativas de todo el mundo. La Subsecretaria presentó la experiencia del proyecto “Internacionalización e Integración: Percepciones, Concepciones y Prácticas en las Universidades de la Región” arriba mencionado en la Sesión Latin America I, junto a Valeria Pattacini, Gerente de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Martín. La Subsecretaria también participó de la Sesión Rede UniMinas/Argentina para la conformación de un espacio de cooperación binacional entre universidades de los dos países; y estuvo reunida con miembros del Centro de Estudios Internacionales en Educación de la Universidade do Vale do Rio Sinos (UNISINOS) para tratar especialmente de la “Red de Investigadores y Gestores en Internacionalización de la Educación Superior de América Latina”, coordinada por la UNCo y la Universidad Nacional del Sur, y de la cual participan UNISINOS y UNESP.