El Lic. Marcelo René Kostlin obtuvo la Beca Saint Exupery 2016

El Lic. en Biología Marcelo René Kostlin, becario doctoral CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de bipertenencia INIBIOMA (UNCo-CONICET), ha obtenido la beca Saint Exupery, que promueve estancias cortas de investigación doctoral en instituciones francesas. La estancia de investigación se llevó a cabo desde el 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2016, en el Laboratorio de Análisis Arquitectural y Modelización de las Plantas, de la Unité Mixte de Recherche (UMR)/Écologie des Forêts de Guyane (EcoFoG)/AgroParisTech-CIRAD-CNRS-INRA. Este grupo, radicado en la Guyana francesa, es uno de los Centros de Estudios en Ecología y Botánica Tropical más importantes del mundo.

El Lic. Kostlin manifestó que lo que lo motivó a postular fue que “en el marco teórico de la tesis doctoral en biología que realizo en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, mi tema de investigación, denominado Análisis Arquitectural de las Plantas (Botanique et Bioinformatique de l’Architecture des Plantes) ha sido creado por franceses, quienes lo vienen desarrollando hasta la actualidad”.

Aún según el Lic. Kostlin, “nuestra Universidad comenzó a tener relación mediante Javier Puntieri y Javier Grosfeld (actualmente mis directores), quienes han interactuado con investigadores franceses en esta temática asociada a los bosques templados de Francia y los bosques subantárticos de la Patagonia Argentina.

Particularmente, para mi tesis de doctorado planteamos aplicar este marco teórico novedoso a un árbol pionero de la Selva Misionera de Argentina, de donde soy oriundo. Es un árbol de origen tropical perteneciente al género Cecropia, que encuentra su límite de distribución en los bosques subtropicales del noreste de Argentina”.

En este sentido, el Lic. Kostlin fue a aprender algunas herramientas de análisis de datos mediante el modelado del crecimiento del árbol que habita la selva Misionera (Argentina) para comprender su relación con el clima, su fenología, dendrocronología y el rol que ocupa en el ecosistema subtropical de Argentina. A su vez, contrastar su dinámica de desarrollo con las especies del género que habitan ambientes tropicales en la Amazonía.

Por otra parte, para él fue muy interesante conocer diversos proyectos de aplicación que se desarrollan allí, en cuanto al manejo de ecosistemas forestales, donde se aplican todos conocimientos de base generados. Esta experiencia se transforma en un gran motor para pensar cómo articular los conocimientos de base con los proyectos aplicados en ecosistemas forestales para el norte de Argentina. En su opinión, el hecho de interactuar con colegas de diversos países discutiendo ideas, fomenta razonamientos nuevos que pueden aportar mucho a nuestro país, mediante la generación de proyectos productivos viables que no sólo aportan al desarrollo nacional, sino que fortalecen nuestro sistema de educación e investigación.

Las becas Saint Exupery son fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina, representado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la República Francesa, representado por la Embajada de Francia en Argentina.

La convocatoria 2016 recibió 46 postulaciones patrocinadas por Universidades argentinas de gestión estatal, de las cuales fueron seleccionadas 16, que cumplieron con los siguientes criterios generales de selección:

. contribución al desarrollo de la institución patrocinadora y de los vínculos de ésta con la institución receptora en Francia;

. antecedentes y desempeño académico;

. inserción profesional;

. participación social;

. consistencia y claridad en las motivaciones y justificación del proyecto académico;

. pertinencia y aplicación potencial del proyecto de investigación;

. manejo del idioma francés y/o inglés;

. experiencia y compromiso en el desempeño del docente y la investigación;

. reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos.