La Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue se enorgullece en anunciar la aprobación de dos proyectos presentados en el marco de la 5a Convocatoria del Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC).

Se tratan de los proyectos:

Red de Cooperación Franco-Argentina en el Desarrollo de las Ingenierías UNCOMA – UNILASALLE – JAURETCHE”, presentado por la Universidad Nacional del Comahue en conjunto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Institut Polytechnique Lasalle Beauvais (lPLB).

Cooperación Franco-Argentina para la Formación de Ingenieros Químicos de Alto Nivel”, presentado por la Universidad Nacional del Comahue en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan y SIGMA Clermont.

ARFITEC es gestionado por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y tiene como objetivo la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones argentinas y francesas de formación de ingenieros. Entre sus acciones, se destacan:

- el fomento y la consolidación de vínculos de cooperación durables entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países.

- la constitución de redes universitarias que garanticen la durabilidad de las acciones, el reconocimiento académico y la confianza de ambas partes, la transferencia de tecnologías, la innovación y la investigación.

- la promoción de la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores para favorecer el reconocimiento recíproco de los períodos de estudio e inclusive de los diplomas, posibilitando la apertura profesional de los graduados.

- la facilitación de las condiciones para el desarrollo de programas académicos de doble titulación.

- la organización de un foro anual (alternativamente en Francia y en Argentina) que reúna a los responsables de la implementación de los proyectos.

Para esta convocatoria, fueron presentados 32 proyectos. Las evaluaciones realizadas por expertos argentinos y franceses destacaron particularmente que los proyectos presentados son de gran calidad, tanto por su estructura como por las acciones planificadas; que la renovación de las ofertas de formación y la ampliación por la integración de nuevas instituciones y/o carreras aparecen como muy significativos; que la mayoría de los proyectos presentados propone la puesta en marcha efectiva o en trámite de la doble titulación; y que el sello de calidad ARFITEC se impone como garantía de calidad y gran nivel de las formaciones compartidas.