collage Foro Arfitec

La Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Mg. Gabriela Tedeschi Cano, asistió junto con los docentes de nuestra casa, Dr. Germán Mazza y Dra. Silvana Sommadossi, al 7º Foro ARFITEC (Argentina Francia Ingenieros Tecnología), que se llevó a cabo del 18 al 20 de abril en el Centro Científico Tecnológico (CCT-UNS-CONICET) de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, bajo el lema: SUDESTADA DE INNOVACIÓN.

Durante el encuentro se realizaron diferentes actividades concentradas en dos ejes de trabajo: uno dedicado a los socios franceses y argentinos de los proyectos, y otro dedicado a los estudiantes que participaron, participan o participarán de una movilidad ARFITEC.

La UNCo posee actualmente dos proyectos vigentes (Agosto 2017 – Julio 2019) coordinados por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales: “Cooperación franco-argentina para la formación de ingenieros químicos de alto nivel” que vincula a la UNCo con las instituciones SIGMA Clermont y Universidad Nacional de San Juan, y que es dirigido por el Dr. Mazza, y también la “Red de Cooperación Franco Argentina en el desarrollo de las Ingenierías Uncoma – Unilasalle – Jauretche” que nos vincula al Institut Polytechnique Lasalle Beauvais (lPLB) y a la Universidad Nacional Arturo Jauretche, dirigido por la Dra. Sommadossi.

En el marco del Proyecto a cargo del Dr. Mazza, que viene desarrollándose como renovación de una iniciativa anterior ARFITEC, se formalizó la firma del Convenio entre UNCO y SIGMA, puesto que durante el Foro recibimos el Convenio interinstitucional firmado por la contraparte de manos de su representante. SIGMA es una institución universitaria cuya oferta académica está relacionada con las ingenierías, y el propósito principal de este acuerdo es facilitar la cooperación entre ambas casas para el desarrollo de: proyectos de investigación conjunta, proyectos de enseñanza e intercambio de académicos y de estudiantes.

El Programa ARFITEC funciona bajo el control de un Comité mixto franco-argentino de coordinación en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país. Por la República Argentina, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y por la República Francesa, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior e Investigación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI).

image1

El pasado martes 14 de agosto, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Mg. Gabriela Tedeschi Cano junto a la Secretaría Académica, Mg. María Cristina Cano, recibieron con un desayuno de bienvenida a estudiantes de movilidad internacional que cursarán el segundo semestre 2018 en nuestra Universidad.

Estarán realizando su experiencia académica en la UNCo, en el marco del Programa de Movilidad Internacional:

- Grecia Edelmira Gil Angulo, estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (México), que cursará asignaturas de la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

- Araceli García Arribillaga, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (España) que cursará asignaturas de Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería.

- Adrián Morales Ramírez, estudiante de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (México), que cursará asignaturas de la Licenciatura en Turismo, en la Facultad de Turismo.

Además, se encuentra realizando su experiencia académica en el marco del Programa ARFITEC, el estudiante Thomas Merzlic proveniente de SIGMA-Clermont (Francia) y que cursará asignaturas de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería.

Fueron parte de este encuentro, Responsables de Relaciones Internacionales de cada una de las Unidades Académicas Involucradas, a saber: el Ing. Antonio Salvatore, por la Facultad de Ingeniería; la Dra. Daniela Rodríguez, por la Facultad de Turismo; y la Mg. Cecilia Beitía y Lic. Mercedes Jerez Diez, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.