El Lic. Marcelo René Kostlin obtuvo la Beca Saint Exupery 2016

El Lic. en Biología Marcelo René Kostlin, becario doctoral CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de bipertenencia INIBIOMA (UNCo-CONICET), ha obtenido la beca Saint Exupery, que promueve estancias cortas de investigación doctoral en instituciones francesas. La estancia de investigación se llevó a cabo desde el 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2016, en el Laboratorio de Análisis Arquitectural y Modelización de las Plantas, de la Unité Mixte de Recherche (UMR)/Écologie des Forêts de Guyane (EcoFoG)/AgroParisTech-CIRAD-CNRS-INRA. Este grupo, radicado en la Guyana francesa, es uno de los Centros de Estudios en Ecología y Botánica Tropical más importantes del mundo.

El Lic. Kostlin manifestó que lo que lo motivó a postular fue que “en el marco teórico de la tesis doctoral en biología que realizo en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, mi tema de investigación, denominado Análisis Arquitectural de las Plantas (Botanique et Bioinformatique de l’Architecture des Plantes) ha sido creado por franceses, quienes lo vienen desarrollando hasta la actualidad”.

Aún según el Lic. Kostlin, “nuestra Universidad comenzó a tener relación mediante Javier Puntieri y Javier Grosfeld (actualmente mis directores), quienes han interactuado con investigadores franceses en esta temática asociada a los bosques templados de Francia y los bosques subantárticos de la Patagonia Argentina.

Particularmente, para mi tesis de doctorado planteamos aplicar este marco teórico novedoso a un árbol pionero de la Selva Misionera de Argentina, de donde soy oriundo. Es un árbol de origen tropical perteneciente al género Cecropia, que encuentra su límite de distribución en los bosques subtropicales del noreste de Argentina”.

En este sentido, el Lic. Kostlin fue a aprender algunas herramientas de análisis de datos mediante el modelado del crecimiento del árbol que habita la selva Misionera (Argentina) para comprender su relación con el clima, su fenología, dendrocronología y el rol que ocupa en el ecosistema subtropical de Argentina. A su vez, contrastar su dinámica de desarrollo con las especies del género que habitan ambientes tropicales en la Amazonía.

Por otra parte, para él fue muy interesante conocer diversos proyectos de aplicación que se desarrollan allí, en cuanto al manejo de ecosistemas forestales, donde se aplican todos conocimientos de base generados. Esta experiencia se transforma en un gran motor para pensar cómo articular los conocimientos de base con los proyectos aplicados en ecosistemas forestales para el norte de Argentina. En su opinión, el hecho de interactuar con colegas de diversos países discutiendo ideas, fomenta razonamientos nuevos que pueden aportar mucho a nuestro país, mediante la generación de proyectos productivos viables que no sólo aportan al desarrollo nacional, sino que fortalecen nuestro sistema de educación e investigación.

Las becas Saint Exupery son fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina, representado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la República Francesa, representado por la Embajada de Francia en Argentina.

La convocatoria 2016 recibió 46 postulaciones patrocinadas por Universidades argentinas de gestión estatal, de las cuales fueron seleccionadas 16, que cumplieron con los siguientes criterios generales de selección:

. contribución al desarrollo de la institución patrocinadora y de los vínculos de ésta con la institución receptora en Francia;

. antecedentes y desempeño académico;

. inserción profesional;

. participación social;

. consistencia y claridad en las motivaciones y justificación del proyecto académico;

. pertinencia y aplicación potencial del proyecto de investigación;

. manejo del idioma francés y/o inglés;

. experiencia y compromiso en el desempeño del docente y la investigación;

. reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos. 

 

 

 

 

 

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue se enorgullece en anunciar la aprobación de dos proyectos presentados en el marco de la 5a Convocatoria del Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC).

Se tratan de los proyectos:

Red de Cooperación Franco-Argentina en el Desarrollo de las Ingenierías UNCOMA – UNILASALLE – JAURETCHE”, presentado por la Universidad Nacional del Comahue en conjunto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Institut Polytechnique Lasalle Beauvais (lPLB).

Cooperación Franco-Argentina para la Formación de Ingenieros Químicos de Alto Nivel”, presentado por la Universidad Nacional del Comahue en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan y SIGMA Clermont.

ARFITEC es gestionado por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y tiene como objetivo la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones argentinas y francesas de formación de ingenieros. Entre sus acciones, se destacan:

- el fomento y la consolidación de vínculos de cooperación durables entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países.

- la constitución de redes universitarias que garanticen la durabilidad de las acciones, el reconocimiento académico y la confianza de ambas partes, la transferencia de tecnologías, la innovación y la investigación.

- la promoción de la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores para favorecer el reconocimiento recíproco de los períodos de estudio e inclusive de los diplomas, posibilitando la apertura profesional de los graduados.

- la facilitación de las condiciones para el desarrollo de programas académicos de doble titulación.

- la organización de un foro anual (alternativamente en Francia y en Argentina) que reúna a los responsables de la implementación de los proyectos.

Para esta convocatoria, fueron presentados 32 proyectos. Las evaluaciones realizadas por expertos argentinos y franceses destacaron particularmente que los proyectos presentados son de gran calidad, tanto por su estructura como por las acciones planificadas; que la renovación de las ofertas de formación y la ampliación por la integración de nuevas instituciones y/o carreras aparecen como muy significativos; que la mayoría de los proyectos presentados propone la puesta en marcha efectiva o en trámite de la doble titulación; y que el sello de calidad ARFITEC se impone como garantía de calidad y gran nivel de las formaciones compartidas.

 

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