FAIN Chile

Del 3 al 6 de octubre académicos de la Universidad Nacional del Comahue visitaron las instalaciones de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y del Bío-Bío, gracias a un proyecto de cooperación académica gestado por el Gobierno Regional del Bío-Bío.

La iniciativa nació en el marco de la política de internacionalización para la construcción de un espacio académico binacional. En este sentido en 2016 se gestaron los primeros lazos cuando las instituciones chilenas visitaron la UNCo, mientras que en esta oportunidad los académicos argentinos pudieron conocer las instalaciones de las instituciones chilenas con el fin de consolidar vínculos de cooperación e intercambio entre las universidades regionales.

Se espera por tanto que se desarrollen diversas actividades (desde workshops hasta intercambios o carreras de posgrado conjuntas) que permitan el trabajo conjunto a través de cuatro ejes que se definieron como prioritarios: Energías renovables, Agroalimentos, Manufactura en madera y Recursos hídricos.

Gaby Jauretche

En el marco de la iniciativa que permitirá a los estudiantes de Ingeniería realizar un semestre de estudios en el Institut Polytechnique LaSalle Beauvais (UniLaSalle) en 2018, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNCo, Mg. Gabriela Tedeschi Cano y el Secertarío Académico de la Facultad de Ingeniería, Ing. Antonio Salvatore, viajaron a Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) para reunirse con sus pares y con la responsable de movilidad internacional de la UniLaSalle, Anne Dutriaux.

Esta posibilidad de intercambio surge a partir del Programa ARFITEC, que con el impulso de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación posibilita que estudiantes de ingeniería de las universidades nacionales realicen un semestre de intercambio en Francia.

La visita incluyó una recorrida por las instalaciones de la UNAJ y concluyó con un encuentro en el que Dutriaux conoció a los estudiantes de Ingeniería en Petróleo de la UNAJ que aspiran a realizar la experiencia de movilidad el próximo año.

En la UNCo, los postulantes están ataravesando la etapa final de selección que incluye, además de analizar su rendimiento académico, una evaluación de su nivel de francés.

El Programa ARFITEC busca fomentar y consolidar vínculos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países, así como promover la movilidad de los miembros de las comunidades académicas.