Helene Legendre

"Antes de irme a Argentina tuve que asegurarme de tener el seguro de enfermedad válido al extranjero. No es necesario obtener una visa de Francia por menos de tres meses y los tramites de extensión de visa turística se realizan allí, en Neuquén.

"Todos los cursos fueron en español (...) En mi caso rápidamente me acostumbré al acento argentino y pude tener consejos de Araceli, mi compañera de cuarto, alumna española en la facultad de turismo.

"(...) La universidad, antes de llegar a Argentina, nos mandó una lista de hoteles, hosteles y residencias en las que era posible encontrar una habitación, por lo tanto, la primera semana de mi llegada, entré en contacto gracias a los números de teléfono que nos habían transmitido, para conocer el alquiler y disponibilidad y me trasladé a un hostel. Luego, encontré un piso más cómodo. La mayoría de los apartamentos ofrecidos no son amueblados, así que vivir en un hostel es interesante ya que uno puede salir y entrar cuando desea, el desayuno está incluido, nos hicimos buenos amigos, tienen una cocina para el almuerzo y la cena, también tienen una señora que limpia, así, la vida es casi como un apartamento.

"Tomé dos aviones para llegar en Neuquén, el primero de París a Buenos Aires, a continuación, después de un cambio de aeropuerto, un segundo vuelo nacional hasta Neuquén de 1h30. Ya en Neuquén básicamente me movía a pie y en autobús a veces (sobre todo para ir a Cipolletti). La ciudad de Neuquén no es muy grande y la actividad se concentra en el centro, por lo que es posible explorar la ciudad a pie.

"Tomé cuatro cursos durante mi semestre (ingeniería de reservorios, perforación, geología del petróleo y del gas e interpretación sísmica). (...)Los profesores son competentes en su campo y proporcionan una buena información. También me gustó el hecho de que la mayoría de ellos son actores externos a la facultad, de forma que tienen una relación directa con la industria petrolera. (...) He tenido la oportunidad de visitar, como parte de la carrera, varias compañías petroleras que no soy capaz de visitar en Francia y eran muy buenos ejemplos concretos de mi futura profesión.

"Argentina es un país hermoso y tuve la oportunidad de recorrer la Patagonia. (...) Recomiendo los viajes en autobús, que son muy cómodos. Me atajé a los paisajes argentinos, como montañas, lagos y grandes espacios abiertos y sobre todo me invadió la emoción cuando vi el Perito Moreno en el Parque Nacional de los Glaciares y ballenas a Puerto Madryn. ¡Pronto volveré para visitar el Norte del país!

"Lo que me llevó la experiencia: Pedagógicamente, tuve que cambiar mi forma de estudiar, mi organización. Hay muy pocas horas de curso, pero hay una gran cantidad de trabajo individual y una gran cantidad de contenidos a aprender para los exámenes. Sin embargo, los cursos son realmente muy buenos, teniendo en cuenta que a los profesores les gusta compartir sus conocimientos. Algunos cursos requieren la ayuda de bibliografía y se basan totalmente en ella haciéndolos un poco más aburridos. Por otra parte, la UNCO posee una de las mejores escuelas de ingeniería de Argentina.

"En el plano cultural, pude admirar impresionantes paisajes y visitar toda la Patagonia, volver a la infancia al ver las ballenas por primera vez, y llorar ante la grandeza del glaciar Perito Moreno. Y por supuesto que me hice amigos de oro sin los cuales esta experiencia no habría tenido éxito. Me ha sorprendido por la acogida que me dieron los argentinos, la ayuda y los consejos sobre la ingeniería y la vida local (a cambio Hantz y yo que les ayudábamos en geología). Y, sobre todo, compartir mate que nos permitió acercarnos y juntarnos.

"A nivel personal, he mejorado mi español, que ya era bastante bueno y aprendí "el argentino". Me superé a mí misma, especialmente durante los exámenes finales que tuvieron lugar la última semana, justo antes de irme para Francia. Esta experiencia es también profesional como hemos tenido la oportunidad de visitar las empresas en nuestra área de estudio, y encontrarnos con nuestros profesores y compañeros de clase que van a ser nuestros futuros colegas.

"Yo le daría un único consejo, es de disfrutar, de los paisajes, de las personas, porque los cinco meses pasan rápidamente y son sincronizados por las clases. Y, sobre todo, comparte un buen mate "dulce".

Hélène LEGENDRE – Alumna en Master 2 en Geociencias, especialización en geología del petróleo, UniLaSalle campus Beauvais, France.