La UNCo. participó del XXXV Comité de Integración Región de Los Lagos
Hasta Jueves 30 Noviembre 2017 - 05:00pm
Accesos : 136

XXXV Comité de Integración Región de Los Lagos

Los días 29 y 30 de junio de 2017 se realizó en la ciudad de Neuquén Capital el XXXV Comité de Integración de la Región de Los Lagos. Se trata de una instancia de colaboración entre representantes de los sectores público y privado de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), y las Regiones del Bio-Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos de la República de Chile. El principal objetivo de esos encuentros es contribuir a consolidar el proceso de integración en el ámbito subnacional, con el apoyo de organismos nacionales, provinciales, regionales y municipales.

El acto de apertura del Comité contó con la presencia del gobernador de la Provincia del Neuquén, Cr. Omar Gutierrez, acompañado por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo; el jefe del departamento de Asuntos Internacionales de la dirección de Fronteras y Límites de Chile, Enrique Poblete; la directora de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, Mónica Avogadro, el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz Wörner; el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De La Prida Sanhueza; la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner; el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel González; el intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga; el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay; y la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Silvina Arrieta. La Universidad Nacional del Comahue estuvo representada por el Sr. Rector, Lic. Gustavo Crisafulli, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Mg. Gabriela Tedeschi Cano, entre otras autoridades universitarias.

Luego de la apertura, se constituyeron Comisiones, aglutinadas de acuerdo a la temática, en las siguientes Mesas de Trabajo:

• Diálogo Político

• Marítimos y portuarios (Comisión de Facilitación fronteriza)

• Trabajo

• Ciencia y Tecnología

• Comercio y Producción (Comisión de comercio, producción y turismo

• Deportes (Comisión de asuntos sociales)

• Universidades

• Salud (Comisión de asuntos sociales)

• Turismo (Comisión de comercio, producción y turismo)

• Fito y zoosanitaria (Comisión de Facilitación fronteriza)

• Género y políticas públicas

• Educación y cultura

• Transporte (Comisión de infraestructura y transporte)

• Gestión de riesgo y desastres

• Temas aduaneros (Comisión de facilitación fronteriza)

• Medio ambiente, recursos naturales y emergencia

• Migraciones (Comisión de facilitación fronteriza)

• Coordinación y cooperación policial (Comisión de facilitación fronteriza)

• Corredor bioceánico (Comisión de infraestructura y transporte)

• Infraestructura (Comisión de infraestructura y transporte)

• Plenario de controles fronterizos (Comisión de facilitación fronteriza)

En esa oportunidad, nuestra Universidad presidió la "Mesa de Universidades", integrada por representantes de la Universidad Católica de Temuco; de la Universidad San Sebastián y del Gobierno de la Región de los Lagos. La propuesta fundamental fue seguir trabajando para fortalecer los lazos con universidades chilenas, en el marco de la consolidación de un espacio académico binacional.