Tahyná

Glaciar Perito Moreno - Santa Cruz. República Argentina.

" Llegué en Neuquén cerca de las 23 horas del día 06 de marzo de 2016… ¡Cómo saber todo lo que viviría en esa tierra tan linda en los próximos meses! Tenía muchas expectativas de cómo iba ser estudiar por tanto tiempo sólo en español (la experiencia más larga anterior fue de 3 meses en Colombia), como sería la Facultad, la gente, la comida, el costo de vida…(...)

"Para mi sorpresa, cuando llegué en bus desde Temuco (fui de São Paulo hasta Santiago, recorrí Chile por unos días hasta llegar en el sur donde cruzaría la frontera), los amigos los cuales había conocido por internet fueron MUY atentos y hospitalarios… ¡Me dejaron quedarme en su casa por el tiempo que necesitara! A partir de eso, con la vivienda ya resuelta, empezó el recorrido por la UNCo.

"(...) las clases que tuve fueron muy buenas, sobretodo en el tema del Psicoanálisis. ¡A los profes realmente les encantaba enseñar y por eso las clases que participé fueron muy buenas! Los conceptos y el modo de enseñanza (teóricos, prácticos y seminario) fueron muy bien distribuidos y me aportaron un montón académicamente.

"¡Culturalmente puedo decir que todo me encantó! Totalmente distinto de lo que me imaginé vivenciar en Argentina… La gente muy amable y que me ayudaba en todo lo que necesitaba, desde alcanzarme a alguna parte, hasta dejarme vivir en sus casas sin cobrarme nada… El tema de la comida no me impresionó mucho porque son más o menos las cosas que comemos por acá, pero el alfajor y el dulce de leche… Si pudiera, ¡traería un camión solo para mí! ¡Riquísimos! Pero, lo que si me impresionó fue el costo de vida! ¡Futuros intercambistas, tengan en cuenta que todo es muy caro en el Sur!

Entretanto, ¡lo mejor de vivir en la Patagonia fue el frio! (...) A parte pude viajar con otras intercambistas y un “argentino loco” que aceptó hacerlo con nosotras (una mexicana, una española y una francesa) hasta El Calafate en auto! ¡Fue un viaje épico! ¡Con certeza nos vamos a recordarlo por mucho tiempo!

¡Argentina linda, muchas gracias por su enseñanza, sus paisajes y su pueblo!

¡Gracias UNCo, por la oportunidad de conocerlos!

Con cariño y “saudades” desde Brasil,"

Thayná Arten – Académica de Psicologia de la UNICENTRO – PR.

Araceli

"Hola, me encanta compartir con vosotros mi experiencia puesto que fue increible, a pesar que se nota la diferencia cultural con respecto a España.

"Fue increible tanto la gente que conocí, con quienes aún mantengo contacto, porque realmente nos hicimos buenos amigos. En general la gente es super amable y te recibe bien a donde quiera que vayas.

"Con respecto a lo académico, me encantaron las asignaturas que cursé, mis compañeros y por supuesto los profesores, que son grandes profesionales y tienen muchas ganas de que sus alumnos aprendan.

"Me encontré con las mejores personas que me podía haber encontrado, todo esto hace que siga enamorada de Neuquén, sus paisajes, sus gastrobares... de todo en general. Y por supuesto enamorada del país, de todo lo que tienen y de su manera de ver la vida.

"Se aprende muchisimo no sólo a nivel académico sino también a nivel personal, y se crece aún más. Al día de hoy puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias que he vivido y por supuesto que volveré."

Araceli Jiménez Molina - Universidad de Granada (España).

 

Carla BASSO

"Desde el 26 de enero hasta el 25 de Julio de 2016 realicé un intercambio académico en la Universidad de La Rioja, España. Asistí a la Facultad de Ciencia y Tecnología, una facultad moderna donde se dictan las carreras de: Enología, Matemáticas, Química, Ingeniería Informática e Ingeniería Agrícola, esta última fue la que cursé, eligiendo materias para formarme en aspectos tecnológicos novedosos en Argentina en cuanto a la elaboración de alimentos y vino.

"Antes de ir a España, sólo conocía de la ciudad de Logroño y de la provincia de La Rioja su fama como la cuna de los mejores vinos y su importancia para la economía agraria de España. Pero nada de eso se compara a lo que verdaderamente aprendí y sentí al vivir allá. Ya sea las bodegas y los extensos viñedos, así como el casco viejo con sus construcciones históricas y la calle Laurel (uno de los mejores lugares de España para pintxos y tapas) todo se combinó para hacerme comprender realmente el sentimiento de fiesta y alegría. Además, Logroño reúne a numerosos estudiantes del programa Erasmus, lo que me permitió vincularme con estudiantes de diferentes sitios del mundo.

"En el piso en que me hospedé, conviví con tres compañeras: Imo (de Inglaterra), Olaia (de Pamplona, Navarra) y Naroa (de Tolosa, País Vasco). Éramos las cuatro muy diferentes, y más de una vez nuestras costumbres y culturas no coincidían, pero eso fue por lo que más nos gustó compartir tiempo, charlas y risas sobre nosotras, nuestros gustos y nuestros lugares de origen. Todo esto consiguió abrir mi cabeza en muchos sentidos, y además, formar una linda amistad.

"Durante mi intercambio estuve muy abocada a la universidad, ya que no conocía bien el sistema y no quería descuidar mis estudios, pero esto no impidió que aprovechara para viajar y conocer. Al final de mi estadía tuve sentimientos encontrados con respecto a la vuelta: regresar y ver a mi familia, amigos y compañeros para contarles todo lo que había visto y aprendido, pero también seguir sorprendiéndome con lo que España y el resto del continente pueden enseñarme.

"Este fue mi primer intercambio y también mi primera vez en el exterior, y tengo la certeza que no será el último. Las ansias de buscar conocimientos en diferentes lugares del mundo por parte de estudiantes y profesionales, hará crecer intelectualmente a nuestra Universidad, de la mano con un sustento económico a estos intercambios e investigaciones para la educación pública."

Contacto

Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

TEL: +54 299 449 -0310

Buenos Aires 1400. Neuquén Capital. Patagonia Argentina